NOTA:

Los datos publicados son de referencia, recomendamos que consulte con su agencia de viajes, o en las representaciones diplomáticas de Nicaragua en su país (Consulado y/o Embajada).

 

De conformidad al “Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para la libre movilidad de extranjeros entre las Republicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, firmado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras el 30 de Junio del 2005, se establece para fines de exención y obligatoriedad de visa tres categorías, según el país de origen y naturaleza del documento de viaje:

  • 1. Categoría "A": Exento de visa.
  • 2. Categoría "B": Visa consular sin consulta ó visa froteriza
  • 3. Categoría "C": Visa consultada

Listados de países ordenados alfabéticamente y categoría de visa de acuerdo al tipo de pasaporte

Categoría "A" "Exento de visa":

los nacionales de países pertenecientes a esta categoría que porten todo tipo de pasaporte, no requerirán visa de ingreso al territorio nacional.

Categoría "B" "Visa consular sin consulta ó visa fronteriza":

Esta categoría de Visa es autorizada por el Cónsul General de Nicaragua en el Exterior o en su defecto por el Funcionario con Funciones Consulares. Para el otorgamiento de ésta, se establecen los siguientes REQUISITOS: Visa "B" Visa consular sin consulta ó visa fronteriza:

  • 1. Formulario de solicitud de visa VCA-4, debidamente llenado y firmado por elinteresado.
  • 2. Una foto reciente, tamaño pasaporte, (4 cm x 5cm, fondo blanco, de frente y sin gorros, ni cubre cabezas)
  • 3. Fotocopia de la página de biodatos del pasaporte, con una vigencia mínima de seis meses.
  • 4. Si posee carné de residencia en otro país, anexar copia (frente y reverso)
  • 5. Si posee visas vigentes de otros países, anexar copia.
  • 6. Copia del Pasaje Ida y Retorno.
  • 7. Referencias bancarias, ó salariales, ú otro tipo de ingreso.
  • 8. Entrevista con el Cónsul o Funcionario Consular.
  • 9. Pagar arancel de $ 30 dólares en concepto de visa.Asimismo se debe anexar Carta de Invitación al CA-4 ó Carta de Recomendación, o cualquierotro documento que se corresponda con el objetivo del viaje, ej: estudiante, presentaciones artísticas y/o culturales, foros, congresos, talleres, etc.

No obstante lo anterior, esta clasificación de visa bien puede ser solicitada por el extranjero una vez que ingrese a nuestro país; todo de conformidad al Decreto 07-2009, - Aprobado el 13 de Marzo del 2009 y Publicado en La Gaceta, Diario Oficial-, que reza: “Aquellos ciudadanos extranjeros que deseen viajar a Nicaragua, clasificados en la categoría “B” (Visa sin Consulta), se les otorgará la visa correspondiente, sin menoscabo de cumplir los requisitos Ley, toda vez que se encuentren en el territorio nacional, en los puestos fronterizos marítimos, aéreos y terrestres, debiéndose presentar ante la ventanilla de la oficina de Migración y Extranjería de dichos puestos, donde enterarán un arancel por el importe de la visa y la tarjeta de turismo”.

En estos casos la tasa a enterar será de 50.00 dólares; de conformidad con la Ley No. 710, Ley de Tasas por Servicios Consulares. Publicadaen La Gaceta, Diario Oficial el veinticuatro de Marzo del 2010. (Nota: Para efectos de lo anterior, el interesado deberá consultar primero con la línea aérea si permitirá el abordaje sin la visa estampada en el pasaporte, especialmente en aquellos casos en que deberá transbordar).

Reiteramos las dos vías para solicitar esta categoría de visa:a) En cualquier Representación Diplomática y/o Consular de Nicaragua.b) En Nicaragua al momento de ingresar al país por cualquier Puesto Fronterizo (aéreo, terrestre o marítima).

Categoría "C": "Visa Consultada":

Esta categoría de visa es autorizada única y exclusivamente por la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua; los documentos que en adelante se relacionan deben ser presentados:

  • 1- Por el ciudadano Extranjero ante la Representación Diplomática y/o Consular de Nicaragua en el Exterior; ó bien
  • 2- Por la parte interesada en Nicaragua, sea persona natural o jurídica, debidamente identificada, directamente ante las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería en Managua (Telf: 2244-3989).
  • 3- En los casos de invitados especiales del gobierno, a través de las Instituciones Nacionales.

Los requisitos comunes para los trámites de solicitud de visa de no residentes de extranjeros clasificados en la categoría “C” o visa consultada son:

  • 1. Enterar arancel en concepto de visa.
  • 2. Completar el formulario de solicitud de visa.
  • 3. Dos fotos tamaño pasaporte.
  • 4. Fotocopia de las páginas de Biodatos del pasaporte, con una vigencia mínima de seis meses.
  • 5. Carta de Solicitud de Visa debidamente motivada ante la representación diplomática o consular; ó bien en Nicaragua, será dirigida al Director o Directora General de Migración y Extranjería, la cual debe contener: generales de ley, tipo de visa que solicita (Residente: estudiante, profesional u otro; ó No Residente: visitante o turista,tránsito ó negocios u otro), especificar motivo de viaje, fecha del mismo y período de estancia en Nicaragua, dirección y teléfono donde se hospedará, responsabilidad económica y Consulado de Nicaragua donde se notificará y realizará el visado.
  • 6. Certificado de Antecedentes Penales o policiales, del país de origen o residencia de últimos 3 años, apostillado o autenticado, según corresponda; ó en su defecto el certificado de Interpol -Nicaragua.
  • 7. Compromiso de manutención notariado del solicitante en Nicaragua, mediante Escritura Pública, donde se obliga a sufragar los gastos del extranjero durante su permanencia y garantizar el retorno a su país de origen o de residencia.

Los agentes de negocios y empresarios que entran al país con motivo de sus actividades empresariales o comerciales, para atender asuntos de su interés personal o para evaluar las posibilidades de iniciar actividades productivas en el país, además de los requisitos anteriores, deberán cumplir los siguientes requisitos para su visa de ingreso:

  • Copia constitución o personalidad jurídica de la institución pública o privada que requiere el ingreso del extranjero.
  • Poder de administración o Representante Legal de la institución Pública o Privada.
  • Copia de las constancias de DGI, RUC y matrícula de la alcaldía del municipio del negocio.

Todos los documentos provenientes del Exterior, deberán ser presentados en ORIGINAL y su traducción al idioma ESPAÑOL, Apostillado ó con las debidas auténticas de Ley:

  • 1- Ministerio de Relaciones del País de Origen que emite el documento,
  • 2- Consulado de Nicaragua más cercano,
  • 3- Ministerio de Relaciones de Nicaragua-Dirección General Consular(*¹).

Asimismo tendrán una vigencia máxima de 6 meses posterior a su emisión, siempre y cuando estos no presenten fecha de vencimiento de la autoridad que lo emite.Una vez aprobada la correspondiente visa, se deberá hacer el Depósito de Garantía equivalente al valor de un boleto de regreso a su país de origen o país de residencia.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), emite resolución autorizando o denegando la visa, la misma es informada a la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que a su vez notifica a la Representación Consular correspondiente en el Exterior, para el otorgamiento de la visa.

Los requisitos para la visas de residentes de estudiantes, profesionales y otros Categoría C, se establecen en los requisitos comunes y específicos de las categorías migratorias de RESIDENTES.

Para mayor información visite link de la Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Nicaragua, en la sección Requisitos Trámites Migratorios a Extranjeros

(*¹)Para mayor información sobre proceso de legalización de documentos contactarse al número de teléfonos: En Nicaragua: 00 505 22448002; en el Exterior: con la Representación Consular de Nicaragua más cercana.

Información tomada de: http://oaip.cancilleria.gob.ni/index.php/es/portal/servicios-2/90-visasreq

Track 1: Redes Inalámbricas

Objetivo general: Entrenar a los participantes en las herramientas y...

Leer más.

Track 2: Despliegue de IPv6

Objetivo general: Que los asistentes tengan una visión de conjunto sobre ...

Leer más.

Track 3: Gestión de Redes

Objetivo general: El curso está diseñado para dar a los asistentes una ...

Leer más.

Track 4: Seguridad Informática

Objetivo general: Ofrecer una panorámica general de las principales ...

Leer más.

Track 5: Alta Disponibilidad y Virtualización

Objetivo General: Ofrecer una panorámica general, para que los participantes...

Leer más.

Track 6: Diseño de Redes Universitarias

Objetivo general: El taller ayudará a los participantes a entender los aspectos...

Leer más.

Track 7: Redes de Sensores Inalámbricos

Objetivo general: en este taller se presentará el uso de varios dispositivos de bajo costo ...

Leer más.

Instituciones Organizadoras

Patrocinantes Internacionales

                    

          

Agradecimientos

 

 

Agradecemos de manera especial a la National Science Foundation (NSF) por el apoyo dado a WALC y EsLaRed a través del Network Startup Resource Center (NSRC).