Managua, Nicaragua

La ciudad de Managua fue fundada con el nombre de Villa de Santiago de Managua y es actualmente la capital de la república de Nicaragua. Ubicada en Centroamérica entre Honduras y Costa Rica.

La ciudad limita al norte con el Lago Xolotlán, al sur con San Marcos y San Rafael del Sur, al este con Tipitapa, Nindirí, Tucuantepe y la Concepción y finalmente a oeste con Villa Carlos Fonseca y Mateare. Cuenta con una densidad poblacional de 2.132.421 habitantes (2012) en su área metropolitana.

Cultura

Managua al igual que el resto de Nicaragua, posee uno de los legados folklóricos y tradicionales de mucho arraigo; sus costumbres, idiosincrasias y gastronomía, la identifican como un pueblo alegre, solidario, trabajador y sobre todo con gente optimista que ha logrado superar las adversidades y continúa aunando esfuerzos por su superación.

La ciudad de Managua cuenta con el principal equipamiento cultural como son: El Teatro Nacional Rubén Darío, Palacio Nacional de la Cultura, Centro Cultural Managua, Escuela Nacional de Danza y Ballet.

Gastronomía

Al igual que en el resto del país, en Managua se pueden degustar ricos platos y bebidas típicas como: Gallo Pinto, Vigorón, Baho, Nacatamal, Caballo Bayo, Sopa de Mondongo, etc.; y entre las bebidas se mencionan: El Cacao, Chicha, Pinolillo, todos preparados con maíz, algunas tienen cierto grado de alcohol como la Chicha Bruja, el Guarón, los almibares como el Icaco en miel, dulces como el Tres leches y el Pio Quinto.

Clima

Managua se caracteriza por un clima especialmente cálido y húmedo, esencialmente tropical, llegando a rondar los 38 °C en la épocas más cálidas del año. La época de lluvias se sitúa entre los meses de mayo a diciembre, y el resto del año es difícil ver caer una sola gota de agua en toda la ciudad.

http://www.wunderground.com/global/stations/78741.html

Uso Horario

-6h GMT

Transporte Aéreo

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino ofrece los vuelos más importantes, ya sean nacionales o internacionales. Todos los vuelos internacionales salen y llegan a este aeropuerto. El aeropuerto está localizado en la Carretera Norte, a unos 11 km al este del corazón de la ciudad. Los hoteles, restaurantes y centros comerciales son fácilmente accesibles desde el aeropuerto; conecta Nicaragua con los principales aeropuertos del área y del resto del mundo. Es un sofisticado aeropuerto que cumplen con los requisitos de la región y satisface las necesidades con tiendas de artesanías, entre otros.

Sitios de Interés Turístico

Puerto Salvador Allende

Este nuevo atractivo turístico se encuentra ubicado en el Malecón de Managua al norte de la ciudad capital. Fue inaugurado el pasado año 2008, su nombre es en honor al ex presidente Chileno Salvador Allende.

Este encantador lugar está construido en un medio donde la maravillosa naturaleza hechiza al turista a través de la belleza de sus hermosas áreas verdes, las flores con sus coloridos pétalos, árboles, palmeras, las aves que sobrevuelan la costa del lago y la hermosa puesta de sol del atardecer, hacen del muelle un fascinante y cautivador lugar.

El turista al visitar el puerto puede navegar por la historia del Lago Xolotlán por medio de una exposición permanente de fotografías en la que se muestra los primeros barcos que navegaron sus aguas así como una vista panorámica de sus costas.

El principal servicio que presta el muelle es el paseo en el barco llamado "La Novia del Xolotlán" el cual hace un tour hacia la "Isla del Amor" en un tiempo de 30 minutos aproximadamente.

El barco tiene capacidad para 144 personas, está equipado con salvavidas, cafetería, mini bar, televisión, Karaoke, aire acondicionado y servicios sanitarios. El costo es de C$ 70.00 para adultos en la planta alta del barco y C$ 30 para niños, en la planta baja el boleto cuesta C$ 50.00 para adultos y C$ 20.00 para niños.

La vista de la ciudad de Managua desde las aguas del Xolotlán es encantadora, una experiencia satisfactoria que el pasajero tiene la oportunidad de experimentar al apreciar la capital desde un ángulo distinto.

En el muelle también encontrara restaurantes en los que podrá degustar de comida y bebidas típicas, actos culturales, danza y música nacional, módulos donde se venden productos artesanales, canchas deportivas, payasos para divertir a los niños y casetas construidas de madera con techo de ramas de palmera que le dan un toque mágico y natural, todo en un ambiente sano y seguro.

El puerto Allende cuenta con parqueo privado, el costo de ingreso en vehículo es de C$ 10.00 todo el lugar se encuentra debidamente resguardado por agentes públicos y privados.

Palacio Nacional de la Cultura

El Palacio Nacional de la Cultura, fue construido en 1935 (Casa de mi Cultura), es un bien inmueble de alto valor histórico –arquitectónico, repuso al Palacio Nacional que se ubicaba en el mismo sitio desde el siglo XIX y que fue destruido por el sismo de 1931.

En 1996 con la colaboración del gobierno de Japón y del Programa de Naciones Unidas, para el desarrollo (PNUD) a través del Proyecto de Restauración de este inmueble por un monto de 1 millón de dólares, permite la inauguración del Palacio Nacional de la Cultura (PNC) para las instalaciones del Museo Nacional, Bibliotecas Nacional Rubén Darío (Red de Bibliotecas Públicas), el Archivo Nacional y la Hemeroteca Nacional.

El edificio constituye una obra de gran importancia del Patrimonio Nacional.

Albergando la Biblioteca Nacional, y el Museo Nacional, contando con una inigualable cantidad de documentos históricos de nuestra identidad nacional.

Laguna de Tiscapa

La laguna por sí sola mide casi 15 hectáreas y se formó hace 10,000 años como cráter de un volcán ya extinto. Antes de la conquista de los españoles, había varias leyendas entre los indígenas inspiradas por la laguna. Accesorios pre-colombinos se han encontrado alrededor de ella.

Actividades

Canopy Tour en Tiscapa

Parque Histórico Loma de Tiscapa

Cómo Llegar

Tiscapa está a diez minutos (en carro) de Managua desde el centro comercial Metrocentro y a sólo cinco minutos de Plaza Inter. La manera más fácil de llegar sino tiene su propio vehículo es en taxi. Los miles de taxis baratos que atraviesan la ciudad sabrán cómo llegar a Tiscapa.

Si está manejando, vaya en dirección del centro comercial Plaza Inter, justo detrás queda el Hotel Crown Plaza (en forma más o menos de pirámide). La carretera que lo lleva a la laguna de Tiscapa está junto al hotel.

Huellas de Acahualinca

Las Huellas de Acahualinca son antiguas pisadas dejadas hace miles de años en los bordes del Lago de Managua. Unos trabajadores encontraron las huellas por accidente en 1874. A través de estudios se probó que estas huellas tienen 6000 años de antigüedad, lo que las hace las huellas más antiguas en el continente Americano.

Estas pistas fueron dejadas por un grupo de alrededor de 10 personas (hombres, mujeres y niños). Algunos piensan que estos estaban huyendo de la erupción de un volcán cercano, pero un estudio gubernamental descartó esta idea. Estas personas no estaban corriendo, en lugar de eso, probablemente estaban camino al lago para recoger comida y agua.

Sin embargo, la actividad volcánica es la razón por la cual estas huellas todavía se conservan. Las huellas originales fueron dejadas en una capa de lodo volcánico. Cuando un volcán cercano hizo erupción – los investigadores no están seguros de cuál – una capa de ceniza volcánica corrió dentro de las huellas y las conservó perfectamente.

Sólo parte del camino ha sido encontrado. Las otras partes probablemente han sido cubiertas por material volcánico. En 1978, el investigador nicaragüense Jorge Espinoza excavó en un área cerca de donde terminaban las huellas para ver si podía encontrar más. A una profundidad de 4 metros, de hecho, se encontraron más huellas y se cree que el camino continúa aún más.

Las Huellas de Acahualinca (una palabra Náhuatl con muchos significados) se encuentran albergadas en un pequeño museo. Además de observar la huellas, también puede apreciar algunas artesanías que fueron encontradas aquí y en otros lugares de Nicaragua. Herramientas Pre – Colombinas, un cráneo de León Viejo y huellas de mamut forman parte de la colección del museo Huellas de Acahualinca.

Horario de Atención:

Lunes a Viernes:de 8:00 A.m. a 5:00 p.m.

Sábados y Domingos:de 9:00 Am a 4:00 p.m.

Track 1: Redes Inalámbricas

Objetivo general: Entrenar a los participantes en las herramientas y...

Leer más.

Track 2: Despliegue de IPv6

Objetivo general: Que los asistentes tengan una visión de conjunto sobre ...

Leer más.

Track 3: Gestión de Redes

Objetivo general: El curso está diseñado para dar a los asistentes una ...

Leer más.

Track 4: Seguridad Informática

Objetivo general: Ofrecer una panorámica general de las principales ...

Leer más.

Track 5: Alta Disponibilidad y Virtualización

Objetivo General: Ofrecer una panorámica general, para que los participantes...

Leer más.

Track 6: Diseño de Redes Universitarias

Objetivo general: El taller ayudará a los participantes a entender los aspectos...

Leer más.

Track 7: Redes de Sensores Inalámbricos

Objetivo general: en este taller se presentará el uso de varios dispositivos de bajo costo ...

Leer más.

Instituciones Organizadoras

Patrocinantes Internacionales

                    

          

Agradecimientos

 

 

Agradecemos de manera especial a la National Science Foundation (NSF) por el apoyo dado a WALC y EsLaRed a través del Network Startup Resource Center (NSRC).