Presentación



Hoy, más del 80 % de la humanidad no tiene acceso a las fuentes de conocimiento de dominio público, haciendo que éste permanezca inutilizado y, consecuentemente, desperdiciado.

Las sociedades y los gobiernos deben impulsar propuestas y tomar medidas concretas tendientes a hacer que el reservorio de conocimiento humano esté disponible de forma libre y equitativa para toda la humanidad a través de medios tanto electrónicos como tradicionales.

El fortalecimiento de la democracia depende de una activa participación ciudadana en la definición e implementación de políticas públicas que permitan que los conocimientos sean efectivamente accesibles para todas las ciudadanas y ciudadanos y contrarresten de manera adecuada los factores sociales, políticos, culturales y económicos que dificulten su acceso.

Se hace cada vez más imprescindible que los estados promuevan mecanismos y herramientas eficaces y eficientes que posibiliten la participación activa e informada de todas las ciudadanas y ciudadanos en el diseño de políticas y medidas públicas que afectan directamente sus vidas y sus formas de comunicación.

Del mismo modo, es necesario que las organizaciones y actores de sociedad civil amplíen y fortalezcan sus capacidades de discusión y propuesta con miras a posicionar sus prioridades respecto al acceso y uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la agenda pública.
Para ello es fundamental que la ciudadanía tenga acceso oportuno a fuentes plurales de información y opinión y a medios de expresión pública.

Las estrategias y planes de acción para la sociedad de la información deben concebir a las TIC más allá de las telecomunicaciones e internet y reconocer su potencial como instrumentos que coadyuvan al desarrollo humano.
El uso y aplicación de las TIC sólo tendrá impacto positivo si se atacan las desigualdades existentes en la distribución y acceso a los recursos.

En el 2007, WALC ha decidido ofrecer de nuevo el track sobre Internet y Sociedad en la forma de un foro de reflexión que permita debatir sobre marcos de referencia de la sociedad de la información en la región basado en los derechos humanos, el interés público y la lucha contra la pobreza; intercambiar experiencias de acción sectorial y multisectorial en políticas de TIC; proyectar y consolidar alianzas; socializar información relevante; entre otros aspectos.

El Foro sobre Internet y Sociedad se inscribe además, en el marco del World Summit on Free Information Infrastructures – WSFII (www.wsfii.org), un proceso internacional de multiples eventos locales y regionales que ofrecerán el espacio para compartir experiencias, presenter soluciones prácticas, aprender y construir todo tipo de infraestructuras libres de acceso a la tecnología, la información,  y la comunicación. Estas infraestructuras se sobreponen a los idiomas, la cultura, la fronteras y otras barreras, siendo espacios efectivos de reunión e intercambio para las personas. WSFII promueve el desarrollo de infraestructuras a bajo costo, participativas y auto-gestionables en una amplia variedad de campos.

Meta del Foro

La meta del foro es abordar las dimensiones políticas de temas relacionados con las TIC y compartir experiencias que apuntan a la construcción de sociedades de información inclusivas, debatiendo las maneras de superar las brechas de infraestructura, socioeconómicas, culturales y educativas que impiden el pleno acceso a un uso significativo de las TIC para el desarrollo y el empoderamiento de las personas, grupos sociales y comunidades.

Objetivo General

El Foro sobre Internet y Sociedad busca impulsar el involucramiento de los participantes en la reflexión sobre las tecnologías de la información y comunicación desde un enfoque de desarrollo. Este foro ha sido concebido como un espacio para la discusión e intercambio participativo sobre los aspectos y temas de mayor relevancia para América Latina y el Caribe con relación a la sociedad de la información y las TIC.

Teniendo en cuenta las conclusiones de la primera y segunda fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la inminencia de la implementación del Plan de acción regional para la sociedad de la información eLAC2007, y los resultados de la discusión en torno a la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, este track tendrá como objetivo debatir la manera en que las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las áreas de gobierno correspondientes encuentran y crean instancias en común para colaborar en la conformación de sociedades de la información inclusivas.

También se aportarán ideas y lineamientos para la profundización de la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía en América Latina y el Caribe tomando como eje una concepción de la red de comunicación y los medios físicos que la soportan como un bien público.

Objetivos específicos

Trabajar en torno a una concepción de desarrollo no entendida solamente como crecimiento económico y la consolidación de las estructuras de mercado, con la premisa de que la construcción de sociedades de la información debe asegurar las condiciones para la promoción, el respeto y la reafirmación de los derechos humanos.
- Debatir y obtener recomendaciones para la acción en torno a una nueva concepción sobre los mecanismos de provisión de infraestructura y acceso a las tecnologías de información y comunicación por parte de las poblaciones rurales, indígenas y menos favorecidas, así como la construcción de capacidades para el uso de dichas herramientas y para la generación/adecuación de contenidos y aplicaciones relevantes a sus contextos y particularidades.
- Reconocer el potencial de las tecnologías de información y comunicación para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las estrategias de reducción de la pobreza con base en los ODM, con base en experiencias concretas. Por tanto, la importancia de otorgar prioridad a las TIC en las estrategias más generales de desarrollo nacional.
- Enfatizar el potencial del uso de software libre para la apropiación de las TIC y el empoderamiento de personas, grupos y comunidades. Considerar la relación entre el software libre y la financiación de TIC para el desarrollo como un tema que merece mayor atención como parte de la reconfiguración de los mecanismos de financiación del desarrollo de las TIC en la región.
- Resaltar la importancia de las estrategias multisectoriales y el establecimiento de mecanismos efectivos de incorporación de todos los actores y sectores interesados en los distintos niveles de desarrollo de las políticas y estrategias nacionales de sociedades de la información y asegurar que los marcos legales y regulatorios que se definan habiliten el entorno para que las TIC contribuyan efectivamente al fortalecimiento de
la democracia, el desarrollo sostenible y la justicia social.
- Incorporar la perspectiva de género en la configuración de las sociedades de la información, en la perspectiva de asegurar el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las TIC y los beneficios que de ellas se derivan.
- Identificar prioridades temáticas y alternativas de colaboración y alianzas para la inclusión de actores nacionales en las dinámicas de implementación post-CMSI.

Dirigido a:

Este foro está abierto a todos/as los/as participantes e instructores/as del WALC2007, de gestores de políticas públicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, reguladores de telecomunicaciones, medios de comunicación tradicionales y alternativos y academia.

Se requiere inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia.

Las personas inscritas en otros tracks de WALC2007 podrán participar sin cargo, como también los/las instructores/as de WALC2007.
Las personas que sólo participen del Foro sobre Internet y Sociedad pagarán una inscripción de $30 USD (treinta dólares estadounidenses


Requisitos

- Conocimientos básicos (teóricos y prácticos) relacionados con las tecnologías de información y comunicación.
- Conocimientos básicos y/o experiencia en TIC para el desarrollo
- Conocimientos básicos sobre el estado de las políticas de TIC en su sector o en su país

Coordinadores

Valeria Betancourt
Dafne Sabanes Plou
Sylvia Cadena

Personal Técnico

Sachez Segovia Oswakdi Jesús