Sobre Falcón - Ver Mapa del Estado

Clima: En Falcón, la temperatura, entre otros factores, depende de la ubicación dentro del continente, es decir si está cerca o lejos del mar y primordialmente de la altitud, o sean metros sobre el nivel del mar. En el caso del Sistema Coriano, no es una excepción, pues tenemos clima tórrido a nivel del mar, en las playas, llanuras del litoral y en la península de Paraguaná, cabe señalar que en esta última, normalmente sopla un fuerte viento proveniente del este, o sea del mar Caribe, que hace más soportable el calor. El clima del sistema montañoso, en general es seco y oscila entre los 20º C y los 28º.. Las precipitaciones de la zona varían de los 500 mm. A los 1.500 anualmente.

Vegetación - Flora: El Sistema Coriano, presenta varios tipos de vegetación, comenzando de acuerdo a la altitud, por la Vegetación Xerófila, que se manifiesta en todo el norte del Sistema, desde los límites con el Parque nacional Morrocoy, hasta los límites occidentales con el estado Zulia y muy especialmente, en la península de Paraguaná. (Visita el Jardín Xerófito de Coro).La vegetación típica de esta zona, como lo dice la canción Sombra en los Medanos, son “cardones y tunas” a lo que podríamos añadirle uveros de playa y cujíes.También al mismo nivel del mar, pero ahora en el Parque Morrocoy y en Chichiriviche, se encuentra la Vegetación de Manglares y en la costa donde comienza el sistema, desde la Petroquímica hacia el occidente, se han sembrado hermosas plantaciones de cocoteros, que a parte de embellecer el panorama, han creado una magnífica industria de extracción del aceite y alimento de estas plantas.

Sobre Coro

Ciudad Patrimonio Cultural Mundial, Capital del Estado Falcón y sede de los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial; aquí podemos encontrar una gran variedad de atractivos culturales de gran relevancia y el imponente Parque Nacional Medanos de Coro, y su Zona Colonial, con hermosas casonas construidas en su mayoria entre el siglo XVIII y XIX, parada obligada por las personas que visitan el estado.

El Patrimonio Cultura de un pueblo comprende las obras de sus Artistas, Arquitectosm, Músicos, Escritores, y Sabios, asi como las creaciones anónimas surgidas del Alma Popular del conjunto de valores que dan sentido a la vida.

Coro y su Puerto de la Vela "PATRIMONIO CULTURA MUNDIAL"

El 09 de Diciembre de 1.993, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la UNESCO declaró a la Ciudad de Coro y su Puerto de la Vela, Patrimononio Cultural de la Humanidad. La declaratoria se hizó según los crtiterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial según estos dos (2) juicios, el bien declarado ofrece: "un ejemplo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período Histótico significativo y ejemplo eminente de lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura vulnerable ante el efecto de las mutaciones irreversibles" según esos criterios Coro y su Puerto de la Vela cuentan con el conjunto Arquitectónico de Barro más importante de Venezuela y de la Cuenca del Caribe.

 

MONUMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL

Cruz de San Clemente

En el interior de la Plaza de San Clemente, se encuentra un templete que guarda una Cruz hecha de la madera de un cují, bajo cuya sombra se realizó la Primera Misa en tierra firme en el siglo XVI. Este templete fue construido bajo la Presidencia de General Juan Crisostomo Falcón entre 1.866 y 1.867.

Iglesia de San Clemente

Construida por ordenes del factor Juan de Ampies , es el templo más antiguo de la ciudad. Es una de las pocas iglesias que tiene forma de Cruz Latina, con los brazos dirigidos cada uno de los cuatros puntos cardinales, en el centro cuelga un ancla, simbolismo del martirio del santo del lugar San Clemente, papa, (Mártir).

Balcón de los Arcaya o Museo de Loza y Cerámica

Fue edificada en la cuarta década del siglo XVIII, posee un vistoso balcón con caracteristicas similares a las casonas del norte de España. Perteneció a la Familia Arcaya. Fue donado por el Gobierno a la U.N.E.F.M. y actualmente funciona el Museo de Loza y Cerámica Popular, traidas de diferentes partes del mundo.

Casa de las Ventanas de Hierro

Construida y labrada al estilo barroco en el siglo XVIII por Don Garcés de la Colina en el año 1764. Posee uno de los portales más interesantes del país, su denominación es por las grandes Ventanas de Hierro, las cuales fueron cambiadas en forma de trueque por cinco (5) cargas de cacao, en Sevilla, España y forjadas en Santo Domingo.

La Casa de las 100 Ventanas o Edificio Santa Rosa

Está ubicada en uno de los centros que se formaron en la Ciudad Antigua. Se erigió a finales del siglo XVIII principios del XIX, este inmueble se construyo incorporando mano de obra especializada procedente de las Antillas Holandesas, especialmente de las de Curazao y Aruba, lo que denota una arquitectura muy original en su estilo que la hace única en la ciudad Patrimonial, por su ubicación y su representación pública conformada por cien (100) ventanas, con balcones y escaleras en números de tres.

Balcón de los Senior

Ubicado en el Paseo Talavera. Edificio de dos (2) pisos llamado Balcón de los Senior, por haber sido habitado en los últimos años por la familia Senior, y que posteriormente por resolución de la Asamblea Nacional Bolivariana Extraordinaria, reunida en Coro el 17 de Diciembre de 1.976, debe de ser llamado "BALCON DEL LIBERTADOR", motivado a que en este recinto se albergo el Libertador en su paso por Coro el 23 de Diciembre de 1.826.

Actualmemte funciona el Museo de Arte Comtenporáneo de Coro, siendo una extensión del Museo de Arte Sofía Imber, en Caracas, donde se exhiben obras de Artistas Plásticos reconocidos a nivel nacional y mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa del Tesoro o del Obispo

Joya colonial de la capital coriana, edificada sobre las ruinas de una modesta vivienda al comenzar la séptima década del siglo XVII. Sitio de custodia de los Tesoros; también se le conoce como la casa del Obispo, porque allí fue donde  nació Mariano de Talavera y Garcés primer obispo de Coro y tío de la heroína de la Península de Paraguaná “Josefa Camejo”. También se  encuentra un túnel que comunica con la iglesia San Francisco.

Casa de Sol

Data del siglo XVIII. Lo más característico es su portal, el cual describe un sol con rostro humano, es de estilo neoclásico. En esta casa se hospedó el Generalísimo Francisco de Miranda en su llegada a la Vela y luego a Coro el 03 de Agosto de 1806.

 Basilica Menor Catedral Santa Ana de Coro

Único monumento nacional del siglo XVI, construido por mandato de Don Rodrigo de Bastida en 1532.  Los nobles  materiales utilizados fueron de bahareque sus muros y de paja el techo, los cuales le dieron un aspecto desdeñable y de poca durabilidad. Resistió medio siglo hasta que el cuarto Obispo asignado, Don Juan de Manzanillo 1580 – 1592, trazó la planta e inició las fundaciones de una catedral con signos de permanencia, por lo que a esta iglesia se le conoce también como la Catedral del Obispo Manzanillo. La fecha del 07 de junio de 1583 puede considerarse como la fecha del comienzo de los trabajos de construcción.

Museo de Arte “ALBERTO HENRIQUEZ” o de la UNEFM

Creado por el Sr. Alberto Henríquez, en su quinta el Palmar. Se exponen colecciones privadas de gran variedad y riqueza; anteriormente se llamaba Museo el Palmar, luego de la muerte de Henríquez paso a manos de la U.N.E.F.M.,  actualmente se encuentra ubicado en una casona colonial, en el Paseo Talavera donde se exhiben pinturas de arte, además de contar con una Sinagoga Judía ( sala de oraciones ).

Convento de San Francisco

Su construcción de arquitectura caustral es de 1614 y la actual es de 1760. Estuvo regido por Frailes Franciscanos. Funcionaba como un anexo de la  Iglesia San Francisco. Actualmente funciona el Museo Lucas Guillermo Castillo, creado por Monseñor  Francisco José Iturriza Guillén.  Cuenta con 15 salas de exposición, donde se exhiben algunas piezas medievales, muebles, tallas, pintura y una rica colección de orfebrería. 

OTROS SITIOS DE INTERES

ARCO DE LA FEDERACIÓN: Monumento erigido en homenaje a los héroes de la Guerra de la Federación, fue construido en 1920, y demolido en 1940, ya que sus bases se agrietaron y representaban un peligro para la ciudadanía, en 1997, fue nuevamente construido en su lugar de origen.

MONUMENTO AL INDIO MANAURE: Estatua levantada para recordar aquel insigne Cacique que junto a Juan de Ampies, fundaron la Ciudad de Santa Ana de Coro, esta escultura fue elaborada por Alejandro Colina, y fue inaugurada en 1953.

MONUMENTO A LA FEDERACIÓN: Allí encontrarás a los Próceres que contribuyeron de manera directa con la Independencia de Venezuela, ellos son: Josefa Camejo, Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, este monumento ubicado al final de la Av. Independencia, fue construido al finales del siglo XX, en sustitución del Arco de la Federación.

LA VELA DE CORO: Fue el primer puerto de la Ciudad de Coro y de la Provincia de Venezuela, las contínuas arribadas de los Piratas durante los siglos XVI y XVII dejaron como huella el nombre, porque era el sitio de vigilia.
Por allí desembarco el General Francisco de Miranda, el 03 de Agosto de 1.806.

SANTUARIO MARIANO EL CARRIZAL: A 5 Kms de la Vela se encuentra la Iglesia el Carrizal, construido a principios del siglo XVIII dedicado al culto de la Virgen de Guadalupe, donde todos los 12 de Diciembre, acuden centenares de personas a venerarla.

PARQUE ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE TAIMA-TAIMA:   localizado en Tara – Tara, pueblo cercano a la Vela de Coro; en este sitio se encuentran restos fósiles que datan de más de 15.000 años; demostrando de esta forma que en esta zona existió una laguna en donde estos hombres asistían para tomar agua, también se encontró evidencias de puntas de lanzas para la cacería evidenciando que en estos lugares habitaban hombres primitivos.

PIEDRAS DE MARTI: Al norte de la Vela, a orillas de sus hermosas playas, se levantan gigantescas piedras que constituyen un conjunto interesante de diversas formas y variados aspectos esculpidos en rocas sólidas hechas por el constante vaivén de las olas.

JARDÍN XERÓFITO: Es una organización Botánica que alberga más de 50.000 especies de plantas de todo el  mundo. Está ubicado en el sector Sabana Larga, entre la Ciudad de Coro y la Vela.

PUERTO CUMAREBO: Debe su nombre al Cacique Cumarebo. Con economía basada en la Pesca y el comercio exterior, se encuentra a solo 35 Kms, de Coro, zona agropecuaria y artesanal, donde predomina la fabricación de muebles y enseres de Cardón, Cestería, tejidos de Sombrero y Escobas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“PARQUES NACIONALES Y MONUMENTOS NATURALES
DEL ESTADO FALCÓN”

 PARQUE NACIONAL “CUEVA DE LA QUEBRADA EL TORO”

Se encuentra ubicado en la Sierra de Falcón; posee grandes Cavernas, y es la Cueva más Importante del Estado y la segunda de Venezuela; en su interior encontramos formaciones rocosas que cuelgan de los techos, denominadas  estalactitas, habitadas por Pájaros Guacharos.

PARQUE NACIONAL “JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN”

Localizado en el sector oriental de la Sierra de San Luís a unos 45 min. de la Ciudad de Coro, está constituido por un conjunto de montañas medias y bajas, donde el Cerro Galicia, con sus 1.500 m.s.n.m., es la mayor elevación del Parque.

MONUMENTO NATURAL  “CERRO SANTA ANA”

Se destaca en la planicie de la Península de Paraguaná, formación geológica de excepcional belleza, con una altura de 850 m.s.n.m., siete pisos térmicos y tres tipos distintos de clima.

PARQUE NACIONAL” MEDANOS DE CORO”

Al Noreste del Golfete de Coro, se encuentra un paisaje desértico de impresionante belleza; se trata de los Médanos de Coro, con un área de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 pertenecen a tierras continentales y el resto es superficie marina.

 

 

 

 

Gastronomia y Dulceria Falconiana

  Chivo en todas sus modalidades
  Quinchoncho con tropezón de chivo
  Arepa Pelada
  Escabeche
  Chanfaina
  Celse Coriano
  Productos del Mar (pescados y mariscos)
  Debudeque y Macarrrón
  Dulce de leche de cabra

Información cortesia de la Corporación Falconiana de Turismo del Estado Falcón (CORFALTUR)